lunes, 10 de agosto de 2009

1 Versos, estrofas y rima

¿De dónde obtenemos los seres humanos la energía para enfrentar los desafíos de la vida?


La respuesta es: Las pasiones o sueños mueven al mundo.


La Pasión según Jack: Nunca es demasiado tarde


Era un médico reconocido y un día decidió dar un vuelco radical en su vida. Colgó el delantal y comenzó a cumplir el sueño de toda su vida y a hacer realidad lo que por años había querido ser: actor. Su familia lo ha acompañado en esta aventura que está emprendiendo a una edad en que muchos creen que el destino ya está trazado.



Como dijimos anteriormente las pasiones mueven las acciones de las personas. Y también inspiran a los seres humanos a crear…


  • ¿Qué es para ti sacarte sietes en tus notas? ¿Podrías definirlo?
  • Inventa tu definición de sacarse siete, utilizando la técnica del acróstico. Recuerda que cada palabra es el comienzo del verso y que, en su conjunto, conforman el poema.



Te invitamos a leer poemas que nos enseñan distintos niños.


PIECECITOS
Piececitos de niño,
azulosos de frío,
¡cómo os ven y no os cubren,
¡Dios mío!

¡Piececitos heridos
por los guijarros todos,
ultrajados de nieves
y lodos!

El hombre ciego ignora
que por donde pasáis,
una flor de luz viva
dejáis;

que allí donde ponéis
la plantita sangrante,
el nardo nace más
fragante.

Sed, puesto que marcháis
por los caminos rectos,
heroicos como sois
perfectos.

Piececitos de niño,
dos joyitas sufrientes,
¡cómo pasan sin veros
las gentes!



1. ¿Qué relación tiene el poema con tu posibilidad de sacarte sietes?

2. ¿Cuántos versos y estrofas tiene este poema?


Versos: 15

Estrofas: 6


3. ¿ Qué sucede con los sonidos finales de los versos? Identifica qué pasa con ellos en cada estrofa y escríbelo en una tabla.





4. Analiza las rimas el poema.


LA RIMA

La rima es la repetición de cierto número de fonemas o sonidos, a partir de la última vocal acentuada, en dos o más versos. Puede ser consonante o asonante.


Rima consonante o total. Se repiten los fonemas vocálicos y los consonánticos que aparecen detrás de la última vocal tónica:

Daba sustento a un pajarillo un día
Lucinda, y por los hierros del portillo
fuésele de la jaula el pajarillo
al libre viento, en que vivir solía.
(Lope de Vega)


Rima asonante o parcial. A partir de la última vocal acentuada, solo se repiten los fonemas vocálicos:

Mi niña se fue a la mar
a contar olas y chinas,
pero se encontró de pronto

con el río de Sevilla.
(Federico García Lorca)

Rima libre.

Si no hay coincidencias.


  • ANALIZO E INTERPRETO LA LECTURA

1. ¿Cómo se plantea en el poema ante esos niños?

a) queridos

b) desamparo

c) cuidados

d) amparados

e) Ninguna de las anteriores.

2. ¿Qué sentimiento se presenta junto al desamparo?


a) Encierro

b) Impotencia

c) Amor

d) Cariño

e) Ninguna de las anteriores.


3) ¿Cuál es el estado de ánimo que expresa la voz que habla en el poema?


4) ¿Cuál es tu experiencia con la pobreza?


5) ¿Qué quieren decir los versos:


Piececitos de niño,
azulosos de frío,

¡cómo os ven y no os cubren,
¡Dios mío!”

“Piececitos de niño,
dos joyitas sufrientes,
¡cómo pasan sin veros
las gentes!”?





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