lunes, 10 de agosto de 2009

La lírica

LA LÍRICA

En la lírica, el autor expresa sus sentimientos o emociones, generalmente, en verso. En sus orígenes estas composiciones se cantaban al compás de una lira , de ahí su nombre, pero hoy solo se recitan. La lírica se caracteriza por la musicalidad de la rima, el ritmo del verso, su brevedad y su expresividad.

El poema “Vergüenza”, de Gabriela Mistral, es un ejemplo de lírica. Aquí tienes un fragmento, rebosante de sentimiento:

Tengo vergüenza de mi boca triste,
de mi voz rota y mis rodillas rudas;
ahora que me miraste y que me viste,
me encontré pobre y me palpé desnuda.

Entre los subgéneros de la lírica destacan:

  • La oda o canción: de temática amorosa o religiosa.
  • El himno: canto que ensalza las virtudes de héroes o dioses, o el valor de un pueblo.
  • La elegía: composición en la que se manifiesta el dolor por un hecho desgraciado, como la muerte de un ser querido.

No hay comentarios: